• Team-Powers ESC XPS EL V2 + Cup Racer Motor Combo

    Nuestro amigo Olavarronsen aprovecha el cambio de electrónica en su coche, para enviarnos este completísimo artículo del test al Combo brushless Team Powers:

    Dispuesto a cambiar la electrónica de mi “famoso” HPI RS4 Sport 3 E30 para potenciarlo, aprovecho para analizar y mostraros el combo que he elegido tanto por su calidad/precio como por todas las posibilidades de configuración que tiene. Se trata del variador XPS EL V2 y el motor Brushless Cup Racer ambos de la marca Team Powers.

    Como de team powers variador XPS EL V2 y motor Cup racer


    El variador:


    La presentación del ESC esta muy bien, una caja de carton enfundada con otro cartón en el que se ve el dibujo y modelo de Variador sobre un fondo que mezcla el negro con el gris y azul, colores de marca. En su interior tenemos el ESC bien protegido por un marco de foam y diferentes cuadrados del mismo material para la disposición del ESC , tarjeta programadora cable sensores y tira adhesiva .Encima de estos tenemos una hoja de pegatinas de la marca y debajo los manuales de instrucciones y características las cuales son as siguientes:

    . Controles: Adelante/Freno /Marcha atrás
    . Voltaje entrada: 2S-3S lipo
    . BEC: 6V/3A
    . Limite Motor : 9.5T o menor
    . Corriente Máxima : 45A por fase
    . Medidas: 41x31x20mm
    . Peso: 42g sin cables/ventilador/condensador y 84,2g completo


    El variador trae un ventilador de 25x25mm conectado y los cables de los condensadores no son muy largos, tanto el cable del ventilador como del conector BEC van conectados al variador independientemente facilitando su sustitución en caso de rotura. No hay interruptor de encendido/ apagado, tenemos un pulsador integrado en el cuerpo del ESC por lo que no tenemos que buscar un sitio en el chasis donde colocarlo ni preocuparnos de si esta encendido cuando conectamos la bateria lipo o si tenemos un apagado por accidente en carrera como suele pasar con los interruptores.



    Debajo del ventilador podemos ver el gran disipador de Aluminio.En el lateral donde salen los cables al motor y LiPo tenemos el conector del cable de sensores, también incluido en la caja, de pequeña longitud y funda de silicona.




    La tarjeta programadora es pequeña comparada con otras que tengo de Hobbywing pero con la que podemos configurar hasta 20 puntos del ESC, a destacar el punto 5 en el que podemos seleccionar entre entre una configuración Stock Zero Timming con led parpadeante o Modificado es decir abierto a todo tipo de configuración. Aparte se puede comprar la tarjeta USB para configurar y actualizar el Software del variador desde un PC . Pesa solo 23 gramos y mide 70mm largo x 45mm ancho x 13,5mm alto.



    En las instrucciones que vienen en la caja están muy bien explicado en ingles los pasos para configurar los puntos de gatillo de la emisora (T/N/R ) y la programación con la tarjeta.

    El Motor:


    Muy bien presentado en una caja de cartón, al abrirla nos encontramos el motor perfectamente protegido entre espuma al igual que el cable de sensores. Este motor 10.5T esta diseñado bajo especificaciones IFMAR/ROAR/EFRA/BRCA con un peso de 168g recomendado para coches 1/10 en categorías de Club Stock.


    El eje es de 3,17 mm y los cables habrá que soldarlos directamente, el cable de sensores es corto como el que trae el ESC por lo que nos evitamos tener que recogerlo y usar bridas.



    Como se aprecia en las fotos el acabado es muy bueno al igual que el variador, se ve que es un producto de calidad. Los rodamientos están en el interior de las tapas por lo que están protegidos del polvo y suciedad.
    Ya solo falta instalarlo en el coche y hacer prueba dinámica.

    Preparación de la Electrónica
    Como el combo que voy a sustituir de mi HPI es waterproof y el TP no, voy a impermeabilizarlo para mantener las características del coche y poderlo rodar libre de polvo y humedad, para ello voy a usar un producto ya conocido por la mayoría de Nosotros, Plastidip.

    El plastidip se puede aplicar de diferentes formas, en spray , a pistola , por inmersión o con picel/brocha, yo lo haré con pincel, que es la que mas me gusta de todas para poder aplicar localmente en las zonas susceptibles de filtrar agua.

    Antes de nada presento el combo en el chasis para ver cual es la ubicación mas cómoda para su encendido, distribución de cables y posición de condensadores. Veo que tengo espacio suficiente para pegar los condensadores al cuerpo del variador, así que en el lateral elegido los pegare usando cinta de doble cara. Para fijar el combo al chasis usare una especie de velcro plástico 3M que se agarra muy bien entre si , dado que el coche lo usare para andar fuera de pista y las tareas de limpieza serán mas frecuentes, este será mas fácil de quitar y poner en caso de ser necesario . La cinta de doble cara la pongo antes de usar el plastidip para que se quede bien pegada al cuerpo del ESC ya que si lo hiciera sobre el plastidip no agarraría correctamente, recordaros que el plastidip se puede después retirar sin dificultad como si fuera una piel de goma.






    Este sistema de fijación para el combo es el ideal cuando se va a quitar y poner constantemente.

    Ya pegados los condensadores y la sujeción al chasis, aplicare varias capas de producto con el pincel hasta ver que esta completamente cubierto dejando como mínimo 30 minutos de secado entre ellas. Las zonas a aplicar plastidip son el el conector de sensores, tornillos, placa donde está soldado el cableado, los conectores del ventilador,BEC e interruptor de encendido. Tampoco olvidemos las ranuras del cuerpo del variador y las del disipador.




    No tengáis miedo al aplicar producto en el interruptor, este sigue funcionando perfectamente con suavidad, el plastidip no lo fija. En el disipador que hay debajo del ventilador aplicar lo justo para cubrir el espacio que hay con la carcasa , cuidando que no se meta hacia las ranuras del disipador ya que es por ahí por donde correra el aire fresco al expulsar el caliente el ventilador, de todas formas si esto ocurriese se puede quitar después.
    Al motor le aplicaremos plastidip en el conector sensores y MAS ADELANTE DESPUÉS DE SOLDAR LOS CABLES en las soldaduras de estos, para que no se meta producto dentro del motor pondré una cinta para tapar al máximo el hueco.


    Una vez que esta todo cubierto y seco de producto ya tenemos la electrónica preparada para colocarla en el chasis y empezar a distribuir cortar y soldar los cables todo de la manera mas limpia posible.He visto coches de pilotos que son unos auténticos bardales, marañas de cables….cables muy bien colocados y soldaduras malísimas…. y viceversa!!!. Si tenemos un montaje limpio con unas buenas soldaduras os puedo asegurar al 99% que no tendréis problemas eléctricos ,aparte de facilitarnos el mantenimiento.Un coche tiene que ser bonito estéticamente por fuera, (carrocería) ,pero mucho mas por dentro.


    Como el motor que lleva es un 10.5t y no va a tener grandes consumos, los cables los acorto lo justo para llegar a los polos del motor de manera ordenada y de paso que sobren un poco para trabajar con comodidad cuando llegue la hora de hacer mantenimientos.
    Los cables les sujeto mediante un soporte con brida adhesivo pegado a los condensadores y los cables les corto y sueldo al motor.


    Importantísimo hacer unas buenas soldaduras, los cables se pelan lo justo para que el vivo de estos no sobresalgan ni se queden cortos en su alojamiento. NO OLVIDÉIS aseguraros de que los cables van a su polo correspondiente A-A, B-B,C-C, después de soldar ya podemos aplicar el plastidip como ya se dijo con anterioridad.




    Conectado el combo al receptor ya solo queda calibrar el combo con la emisora. Conectamos la batería y dejamos pulsado el botón de encendido del Combo para que entre en modo de calibración…..el procedimiento es prácticamente igual que la mayoría de ESC del mercado, viene muy bien explicado en las instrucciones. Una vez sincronizado y comprobado que responde bien a la emisora, conecto el ESC a la tarjeta programador y cambio el parámetro 1,(Running mode),para tener Freno y marcha atrás (modo 2),el resto de parámetro s los dejo tal y como están para probar.


    Impresiones del Combo
    Para probar los cambios en el coche me desplazo junto con el mas que compañero del foro Chesare a poligonear un Domingo por la tarde. Elegimos este paraje en vez de ir a nuestro Circuito de Elechas , (muy limpio y muy liso) , para poder rodar en una superficie sucia aparte de tener cerca un parque con mas tierra y hojarascas para meter caña en plan Rally….es lo que piden estos coches.

    El motor que traía de serie el HPI es un 15T escobillado …..Con el combo Team Powers el cambio ha sido mas que notable, también he aprovechado y cambiado el ratio del coche bajándolo del original de 8.53 a 7.68 simplemente cambiando por un piñon de mas dientes (de 27 a 30).Como veréis en el vídeo se llegan a alcanzar los 43Km/h, mas que suficiente para un coche destinado para Rally….con el Motor original apenas teníamos sensación de velocidad.

    Hemos ganado en suavidad ,aceleración, velocidad y junto con una batería Vant Battery de 6000mA también he tenido bastantes minutos mas de diversión extra..parece otro coche!!. Cambiando los parámetros del variador exprimiremos mas el coche adaptándolo a nuestro gusto…eso para mas adelante.

    La protección extra que se ha dado a la electrónica con el plastidip, aunque no lo he metido en agua, si ha sido mas que eficiente contra el polvo y tierra donde se ha estado rodando…..al terminar se le ha dado al chasis un simple soplado con pistola de aire y como nuevo, sin rastro de suciedad en partes como el interruptor, ranuras de la carcasa variador placa motor,sensores……etc.

    En el vídeo que os dejo a continuación he montado una serie de tomas en la que podréis ver desde la cámara interior el comportamiento del coche y no he editado el audio para que podáis oírlo…….espero que os guste.


    Brico : Camara Interna
    Mientras hacia este articulo y pensando en la hora de grabar el vídeo, se me ocurrió la manera de alojar la cámara en el interior del coche en vez de el techo o maletero, como hace normalmente la mayoría, para protegerla de posibles vuelcos o accidentes. En un coche 1/10 el espacio es reducido para poner soportes pero…… y si usamos el espacio muerto que hay encima de la Lipo? Y de forma sencilla para quitar y poner sin dificultad?

    El soporte de mi cámara tiene la posibilidad de poder sujetarla con un cintillo de velcro, igual que el que se usa para sujetar las lipos en la mayoría de los coches. Pongo debajo del soporte de la cámara dos tiras de Neopreno autoadhesivo y también en la zona de la lipo donde se va a colocar la cámara, su función será que no se deslice la cámara con las inercias del coche aparte de amortiguar las vibraciones a las que será sometida.






    Como habéis visto en el vídeo durante las “pruebas” no se ha movido para nada la cámara, tampoco he notado variaciones en la maniobrabilidad del coche por el peso añadido de dicha cámara, todo lo contrario a cuando se coloca en el techo, que produce un balanceo excesivo a la hora de tomar las curvas con el riesgo de dañarla si se produce un vuelco.

    Autor: Olavarronsen.

    -


    Comentarios Facebook



    Comments 1 Comentario
    1. Avatar de olavarronsen
      Gran tarde pasamos grabando el video con las dos camaras......El coche va ahora como un tiro.





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed