• Tutorial Rutas de montaña . Km 020. ¿Es necesario un Big Foot?

    #Km 020# . ESCALA , LLANTAS y NEUMATICOS: Es necesario un Big Boot?

    Yo creo que sí, pero es una opinión muy personal, quizás te encuentres cómodo recorriendo caminos de media dificultad con un 1/16 o un 1.9 . De lo que estoy seguro, después de 200 rutas, es que la mayoría de los senderos que he seguido en Pirineos, Gredos o Picos de Europa tenían más piedras, raíces y obstáculos a escala bota del 44 que a escala neumáticos de 110 mm. No digo que no puedas recorrerlos con un peque, pero mi impresión es que los 1/10 o 1/8 se adaptarán mejor a superar, o directamente a apartar, los obstáculos que encontrareis en la ruta.

    Un Wraith a punto de .... sobre un sendero de canaleta con 15 cm altura, muy habituales en zonas transitadas.

    Conozco muy pocos senderos, en los que los 1/16 o escalas no parezcan Gulliver en el país de los gigantes. Muchos en donde un 1/8 o 1/10 parecen encontrarse en casa. En la siguiente imagen vemos un 1/10 -casi 1/8- con gomas de 160 mm de altura, imaginad un Km de piedras como estas llegando a la altura del techo. En esta playa infernal hice saltar el hexágono de 14 de su alojamiento y me quedé con tracción en tres ruedas, a partir de esta ruta pasé todos a 17 mm.


    Hay que poner ruedas con huella –la parte en contacto con el suelo- proporcional al peso. No es fácil ni existe el ideal para todos los terrenos . Tenemos que buscar el equilibrio entre dureza de goma, peso y huella para que el rozamiento permita traccionar sin perder adherencia. Dividiendo el peso sobre cada rueda entre los cm2 aproximados de huella obtenéis la presión. En mi monster está en los 25g/cm2, bajando hasta 20g/cm2 sobre barro ya que aumenta la superficie de contacto. De izquierda a derecha, Moab especiales nieve/hielo, Trencher 40 series, y las originales de un Emaxx3906 con 156 mm de altura.



    Llantas
    Encontrareis de todos tipos y colores, tenéis buenos tutoriales en este mismo foro que os ayudaran a elegir, BeadLock o normales, dureza de las gomas y dibujo. En las llantas valorar positivamente estas propiedades:
    • Acceso ultra fácil a la tuerca de fijación: He tenido llantas en las que solo se podía acceder a la tuerca con una llave de tubo y pasar el vaso, rosca o cabeza de tuerca obligaba a tener que cortar la llanta.
    • Rebordes interiores, la cama donde se sujeta la goma, adecuados al tipo de neumático, hay de diferente sección y altura.
    • Pocos agujeros y pequeños. Hay muchos y arbustos y matorrales especialistas en meter las ramas por los huecos de las llantas y dejar el coche clavado.
    • Preferid llantas de poco diámetro con neumáticos de perfil alto, entre otras cosas aportan protección al pasar charcos o vadear, un extra muy importante de absorción de impactos y una mayor facilidad para deformase y adaptarse al terreno.
    • si tenéis opción a vasos de hexágono de 17 mm o 21 mm. hablando de escalas grandes , mejor que los de 14.
      El par de giro tan brutal de algunos monster hace saltar sin contemplaciones el hexágono de su alojamiento.


    Neumáticos:

    Neumáticos// Verano

    En verano suelo usar neumáticos de 175 mm de diámetro x 85 mm de ancho, en mi monster truck 1/10 y según mi experiencia han dado siempre una relación muy buena entre tracción y maniobrabilidad.

    La goma y las esponjas tienen que ser blandas, que se pueda hundir el dedo en ellas con muy poca presión y deformar su superficie fácilmente para que se adapten al terreno. No deben ser demasiado finas ya que corren el riesgo de rasgarse en los primeros cantos afilados o raíces. Con el coche apoyado en superficie plana deben deformarse ligeramente, ver que hacen un poco de panza, solo un poco, como si estuvieran bajos de presión.


    En cuanto la huella de los neumáticos, tenéis que ver por qué tipo de terreno os vais a mover más, no es lo mismo andar en zonas semi áridas que sobre hierba y humedales, al principio usaba los típicos de tractor y dibujo en V o “Chevrons”. Son ideales para barro y nieve, medios en hierba y tierra mixta pero sobre caliza andan muy justos.

    Luego he probado las Masher, Moab y Trencher Serie 40 de Proline, estos últimos realmente buenos para lo que nos proponemos.


    Neumáticos // Invierno
    También se pueden hacer rutas en esa estación sobre hielo o nieve, si os decidís pronto necesitareis neumáticos especialmente adaptados.


    Esta es mi propuesta, después de haber probado varias cosas y muchos km sobre nieve de todo tipo.
    1.- Olvidaros de las cadenas si no es una opción puramente estética. Ningún Monster y menos los escala pesan lo suficiente para hundirlas en nieve compacta o hielo, y sobre nieve polvo no sirven para nada. Si a pesar de todo las ponéis, nada de inventos para poner y quitar. Las atornilláis directamente sobre las llantas. Ver fotos.

    2.- Tirafondos madera de 3*15 mm (escalas 1/10) introducidos desde el interior del neumático y sobresaliendo hasta 1 cm sobre la banda de rodadura, aprovechar los perfiles salientes para evitar que se inclinen. Para hacerlo se hace imprescindible un atornillador eléctrico y bastante paciencia, cuando terminéis, un par de gotas de loctite o fija tornillos en la rosca para que no giren.

    Es súper importante que no os paséis con el número de tirafondos, no más de dos o tres al mismo tiempo en contacto con el suelo para evitar el efecto “cama de faquir”. Si hay que clavar o arañar con la punta de un tornillo el hielo, mejor que haya 1/2 kilo de peso sobre cada punta de tirafondos que repartir el peso del coche sobre 20 clavos.

    3.- pequeños tacos caucho laterales, en los flancos externos de los neumáticos ayudan un poco a levantar y avanzar si se hunde.

    4.- Perfiles de caucho o pvc atornillados sobre el neumático, ayudan sobre nieve blanda

    5.- Cuanto mayor superficie de contacto tenga el neumático con la nieve, menos se hunde. ¿Cuáles van mejor? los más anchos y altos, con espuma muy blanda o algo recortada.

    Neumáticos// Esponjas y agua. Pegado y Sellado.
    A falta de unos auténticos hinchables como los que fabrica Gmade, la mayoría tendremos al empezar unos neumáticos ligeros y secos por dentro y al terminar unas esponjas pesadas, a menudo malolientes y empapadas en agua.

    Puede que las llantas beadlock , como he visto en algún crawler, sean la solución para impedir la entrada de agua, yo para mantenerlos secos he tenido que optar por otros sistemas que van desde dejarlos sobre los radiadores, meterlos en el microondas o fijarlas al eje de un taladro y hacerlas girar a tope dentro de la bañera vacía .. cuando la familia no está en casa. Para poder sacar así el agua por centrifugación, tendrás que hacer dos agujeritos en la banda. Las espumas hidrófugas que he probado no dieron buen resultado.

    También cambié una vez las esponjas por una tira de plástico de burbujas de las que se usan en embalaje, enrollada en espiral sobre la llanta, parecía claro que donde había burbuja de aire no entraría agua, pero seguían quedando muchos huecos y se oía el chapoteo al rodar : ).

    Para sujetar el neumático a la llanta uso 4 puntos de loctite en el lado exterior y otros 4 en el interior adelantado 45º sobre los exteriores. Cuando sé que voy a andar mucho sobre nieve o agua, sello la unión llanta/neumático con una pistola de cola termofusible que deslizo por toda la circunferencia, no suele durar más de dos o tres rutas, pero es muy barata, fácil y rápida de aplicar.

    Ruedas // juegos
    Si vas a salir en invierno y verano no te lo pienses dos veces, compra 4 llantas y neumáticos más, pueden ser de segunda mano, y ten un juego de 4 ruedas completas con clavos y cadenas para invierno y otro para verano, te ahorrará muchísimas horas de montaje.

    Ir al #Km 030#, suspension independiente !
    http://www.cochesrc.com/foros/rutas-...l#post23465500


    Comentarios Facebook



    Comments 1 Comentario
    1. Avatar de Luis Leon Sanz
      Un tutorial de gran ayuda y aclaratorio de dudas.Gracias





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed