Resultados 1 al 6 de 6
-
26/04/2003, 20:44 #1
- Fecha de Ingreso
- 26 abr, 03
- Ubicación
- (Guipuzcoa)
- Mensajes
- 12,441
- Mentioned
- 0 Post(s)
- Tagged
- 0 Thread(s)
Roll-center POR IÑIGO (BRT)
RE: Roll Center
POR IÑIGO (BRT)
Buffff. Pues es un poco complicado de explicar asi sin graficos, pero basicamente es el punto sobre el que gira en cada momento la masa suspendida del coche.
Je, esto es un previo de articulo de geometria y diseño de suspensiones que haré en un futuro. (se junta con el de motores que esta a medias por ahi pero es que no hay tiempo para mas).
Por ejemplo se mira la suspension trasera. Pegas un corte transversal al coche a la altura del eje trasero (partes por un plano vertical el coche, como si le quitaras la parte de detras de las ruedas traseras, ok?)
Vale, pues EN CADA INSTANTE (esto es importante pues el roll center varia con el tiempo) es el punto sobre el que giraria la masa del coche en ese plano por el que has cortado.
Esto es importante ya que en funcion de donde se encuentre este punto puede hacer que la masa suspendida del coche tienda a girar sobre si misma, o bien que tienda a ir hacia el suelo,... dependiendo de la altura del mismo (si esta sobre el nivel del centro de gravedad del coche o por debajo de el). Esto se debe al momento que genera en el ROLL CENTER la fuerza centrifuga aplicada en el centro de gravedad del coche (proyectado sobre el plano que estamos trabajando).
Bien, hasta aqui mas o menos que es y para que sirve (no se si me he explicado muy bien, pero es que asi escribiendo... no se explicarme mejor)
Como se calcula????
Vale, pues se prlongan lineas imaginarias como continuacion de los brazos de suspension (la trasera en nuestro caso) y estos se juntaran en un punto. Ese punto se une con el punto medio de contacto rueda-suelo. Haciendo esto mismo para los dos lados del coche se obtienen dos rectas, pues bien, el punto donde se cortan será el ROLL CENTER.
Bueno, pues esto es una explicación por encima, lo que pasa que los que no controléis de momentos, fuerzas,... igual es complicado de entender.
--------------------------------------------------------------------------------
Un saludete
------------------------------
By BRT6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
Combustible Merlin Fuel (para mi el mejor)
Rc WIKI - Enciclopedia Online sobre el mundo de radiocontrol
-
-
26/04/2003, 20:47 #2
- Fecha de Ingreso
- 26 abr, 03
- Ubicación
- (Guipuzcoa)
- Mensajes
- 12,441
- Mentioned
- 0 Post(s)
- Tagged
- 0 Thread(s)
RE: Roll Center
POR IÑIGO (BRT)
Por cierto, Santius, lo bueno de esto es que se utiliza para todo tipo de coches de carreras (no solo para r/c)Jeje, esto es como un examen , pos vamos con que se conoce como Ackerman, a ver si aprobamos .
Para explicarlo imaginemos un coche que tuerce hacia un lado y hace una circunferencia completa, ok?
Vale, si teneis el dibujo en mente, habrá dos circunferencias, una pequeña (hecha por la rueda interior de la curva) y otra grande (hecha por la rueda exterior).
Pues bien, para que esto se produzca de la manera mas eficaz posible, la rueda interior debe girar mas que la exterior, es decir al torcer la direccion de vuestro coche a tope, deberiais ver como la rueda que quedaria en el exterior al dar una curva gira menos que la otra.
Para calcular esto lo que se hace es (visto el coche desde arriba) prolongar el eje trasero, y prolongar la direccion a la que apunta cada rueda delantera (serán diferentes, es decir no paralelas por lo que hemos dicho antes). Pues bien, se trata de hacer que esas tres rectas se corten en un punto. Las variaciones entre una y otra dependen del tipo de circuito y curvas que haya, si son muy cerradas mayor diferencia de giro y si son abiertas pues girarán bastante parecido.
Eso es lo principal, aunque tambien se habla de Ackerman en la deriva de los neumaticos (como hay que reducir el giro en una curva por la deriva de los neumaticos traseros,... pero lo principal es lo primero que dije de la diefrencia de giro de las ruedas delanteras.
--------------------------------------------------------------------------------
Un saludete
BRT6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
Combustible Merlin Fuel (para mi el mejor)
Rc WIKI - Enciclopedia Online sobre el mundo de radiocontrol
-
09/05/2003, 14:23 #3
- Fecha de Ingreso
- 25 abr, 03
- Ubicación
- Bilbao
- Mensajes
- 14,259
- Fotos
- 13163
- Mentioned
- 11 Post(s)
- Tagged
- 0 Thread(s)
Pues en cuanto pueda a ver si cuento un poco mas de las geometrias de suspension, que la verdad es una cosa que da mucho juego.
De todas maneras id prbando, pues la mayoria de los coches dejan modificar el tirante superior de la suspension trasera, por lo que se modifica el roll-center, asi que ya sabeis, probad a bajarlo y subirlo a ver que sensaciones notais
Por ejemplo puede ayudar a variar el desgaste de las ruedas, pues varia la variación de caida cuando amortiguamos el coche.
Un saludete
-
07/06/2008, 14:10 #4
- Fecha de Ingreso
- 08 feb, 06
- Ubicación
- Granada
- Mensajes
- 119
- Mentioned
- 0 Post(s)
- Tagged
- 0 Thread(s)
Hola Iñigo, yo por suerte si entiendo de fuerzas y momentos. Tu explicación de como obtener el punto del roll center es buena. Mi pregunta surge cuando después de leer el manual de hudy ("efectos de los reglajes") en el apartado del roll center dice:
Roll center trasero
Menor: Bla bla bla
Mayor: Bla bla bla
¿Cuando el roll center el mayor y cuando menor? ¿Es mayor a más altura del punto roll center o viceversa? Eso es lo que no me queda claro.
Gracias y un saludo.
-
19/08/2008, 01:04 #5
esta bien q se siga hablando de este tema perooooo creo q hace tiempo q se dejo de hablar //abril del 2003// si no miro mal
que os dean a todos, ya sabéis por donde.
-
-
22/08/2008, 23:21 #6
- Fecha de Ingreso
- 12 mar, 08
- Ubicación
- palma de mallorca
- Mensajes
- 1,868
- Mentioned
- 0 Post(s)
- Tagged
- 0 Thread(s)
creo que que cuando es menor es cuando bajas el tirante trasero ( tren trasero) y cuando mayor es cuando lol subes.
SALUDOS