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CochesRC – Coches radiocontrol

Como limpiar mi coche Rc

¡Hola! Si eres un amante de los coches de radiocontrol, sabes lo importante que es mantenerlos limpios y en buen estado para que funcionen correctamente. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo limpiar tu coche de radiocontrol para que siempre esté listo para la acción. Tenemos diferentes casos con los que nos podemos encontrar de un coche de radiocontrol sucio. Puede ser simplemente que tenga un pco de suciedad acumulada en algunas partes por el polvo que le ha saltado al rodar, puede que si es un coche de radiocontrol de gasolina, ese polvo se haya pegado al mezclarse con el aceite que puede echar por el escape, o si se ha derramado algo de combustible en el interior del coche al repostar, o podría darse el caso de haber rodado con un coche todo terreno como el de la foto, por una zona de barro, y nos encontremos el coche completamente manchado. Vamos a ver como deberíamos proceder con la limpieza de nuestro coche de radiocontrol en cada caso de los anteriores para volver a tener nuestro coche limpio y reluciente.

Coche de radiocontrol muy sucio de barro. Vamos a ver como hay que limpiarlo

Lo primero que debes hacer es preparar los materiales que necesitarás para limpiar tu coche de radiocontrol. Aquí hay una lista de los materiales que necesitarás:

  • Agua tibia
  • Un cubo
  • Jabón suave para platos
  • Un cepillo de dientes viejo o un cepillo de limpieza suave
  • Un paño suave
  • Un lubricante de silicona
  • Alcohol isopropílico
  • Un secador de pelo

Una vez que tengas todos los materiales listos, sigue estos pasos para limpiar tu coche de radiocontrol:

Desmonta el coche

Lo primero que debes hacer es desmontar el coche. Retira la carcasa, las ruedas y cualquier otro componente que se pueda desmontar de manera sencilla. Si de esta manera consigues llegar a la zona de suciedad acumulada, es suficiente. En caso contrario tocará desmontar partes mas delicadas del coche, hasta tener accesibles todas las zonas sucias. Esto te permitirá limpiar cada parte del coche individualmente. Cuando tienes acceso a todas las partes del coche, puedes usar la brocha o un compresor de aire, para soplar y arrastrar la suciedad. Si es poco, con esto suele bastar. Si el coche está como la foto de arriba, habrá que ir al siguiente nivel. Aqui te dejamos con otros ejemplos de como pueden quedar los coches, en este caso vamos a ver cómo limpiar tu coche después de una Ruta Rc:

Limpia las ruedas

Las ruedas suelen ser la parte más sucia del coche, así que comienza por ahí. Enjuaga las ruedas con agua tibia y jabón suave para platos para eliminar la suciedad y el polvo. Si hay restos de tierra o grava en las ruedas, utiliza un cepillo de dientes viejo o un cepillo de limpieza suave para eliminarlos. Asegúrate de limpiar todas las partes de la rueda, incluyendo los neumáticos y las llantas. Cuando hayas terminado, enjuaga las ruedas con agua tibia y sécalas con un paño suave. Vamos con el siguiente paso del tutorial para limpiar coche rc.

Limpia la carrocería rc

Una vez que hayas limpiado las ruedas, es hora de limpiar la carrocería. Enjuaga la carcasa con agua tibia y jabón suave para platos. Si la carcasa está muy sucia, utiliza un cepillo de dientes viejo o un cepillo de limpieza suave para eliminar la suciedad. Asegúrate de limpiar todas las partes de la carcasa, incluyendo las esquinas y los bordes. Cuando hayas terminado, enjuaga la carcasa con agua tibia y sécala con un paño suave.

Limpia los componentes electrónicos

Los componentes electrónicos del coche de radiocontrol son sensibles al agua, así que ten cuidado al limpiarlos. Utiliza un paño suave y ligeramente húmedo para limpiar los componentes electrónicos. Si hay suciedad o polvo en los componentes electrónicos, utiliza un cepillo de dientes viejo o un cepillo de limpieza suave para eliminarlos. Asegúrate de no mojar los componentes electrónicos ni utilizar demasiada agua. Cuando hayas terminado, sécalos con un paño suave. Si no se quita, lo primero que tenemos que confirmar es si nuestra electrónica es o no waterproof. Si la tenemos protegida contra salpicaduras pues un ratito bajo la ducha a no mucha presión (y si eres afortunado, tienes casa con jardín, pues mejor en el jardín con la manguera). Por cierto que no se nos olvide limpiar luego la ducha / bañera, para evitar problemas con la respectiva esposa, novia, madre, pareja o quien comparta el uso del baño.

Desaconsejo el lavado por inmersión (waterproof no significa submarino) y el uso de lanzas de autolavados o la posición de la ducha a máxima presión ya que el agua entra mas allá de donde nos interesa.

En el supuesto de que no tengáis electrónica waterproof, pues toca desmontarla o al menos protegerla para que no le entre agua. Tras el paso por la ducha, lo mejor un rato con la pistola de aire, quita rápidamente el agua de todos los rincones. Si no tienes compresor de aire, hay aspiradores reversibles que también hacen el servicio de soplador. Si usáis un secador de pelo ojo con el calor no vaya a alabear alguna pieza.

Evidentemente si el nivel de suciedad es muy alto tras la ducha no todo habrá quedado limpio, sobre todo en rincones y zonas menos accesibles a la acción directa del agua. En este caso ya nos toca desmontar e ir limpiando pieza a pieza.

Quiero llamar la atención sobre la limpieza de los amortiguadores. Dado que los muelles nos dificultan el acceso a los vástagos, deberemos valorar tras una inspección visual, si nos tocará desmontar para poder hacer una limpieza mas a fondo de los vástagos.

Los coches de radiocontrol electricos pueden ser mas delicados en esta parte, dado que tienen un mayor numero de componentes electrónicos, como el variador y motor eléctrico, y debemos ser especialmente cuidadosos con esos temas. Hay casos extremos, sobre todo en competición, donde la gente ya sabe perfectamente lo que puede hacer y lo que no, y sobre todo que hay veces que no da tiempo entre manga y manga a desmontar todo el coche, y por tanto se emplean tácticas de limpieza rc mas agresivas como podéis ver en la foto:

Lubrica todas las piezas móviles de tu coche rc

Las piezas móviles, como las ruedas y las suspensiones, necesitan lubricación para funcionar correctamente. Utiliza un lubricante de silicona para lubricar las piezas móviles. Aplica una pequeña cantidad de lubricante en las piezas móviles, como las ruedas y las suspensiones, y extiéndelo con un cepillo o un paño suave. Asegúrate de no aplicar demasiado lubricante, ya que puede acumular suciedad y polvo. El lubricante de silicona es ideal para las piezas móviles porque no se seca ni se acumula en la suciedad, lo que reduce el riesgo de daños.

Limpieza y lubricación del motor rc

Como ya he contado con anterioridad, y siguiendo consejos de otros compañeros el producto ideal seria el Lubri Limp. (Podéis buscar otras marcas y modelos que seguro que los encontrareis en el mercado).En el caso del Lubri-limp, yo el que usaría seria este modelo. Lubri-Limp/0 (B): Es un limpia contactos de residuo “cero” y con evaporación ralentizada para una mejor limpieza. Ojo que se diferencia del modelo /0 por la (B) que es la que indica lo de evaporación lenta.

Tras dejarlo actuar; un ratito de pistola de aire y motor como nuevo (o casi, tampoco es que haga milagros). Sobre la limpieza de los motores de los coches de radiocontrol de gasolina con agua o incluso con alcohol, yo personalmente no lo recomiendo, el agua se usa para rodar motores nuevos y se hace con agua destilada. Si la suciedad llegó muy dentro del motor, siempre que sea desmontable, pues a desmontar, agua (mejor destilada) y jabón, pero luego rápidamente a secar y evitar que se forme óxido. Y para rematar una rociadita de Lubri Limp. El alcohol no me gusta ya que reseca mucho.

Ojo con usar productos tipo wd-40 ya que la capa que deja, además de ensuciar, puede acabar produciendo humo además de chispas y otros efectos no deseables.

Lubricación general del coche.

Para este menester yo suelo usar el más que conocido WD-40 (limpia, lubrica y da esplendor).

Y ¿como aplicarlo? Pues como decía un amigo, toalla vieja en el suelo, coche desnudito encima de la toalla y a rociar con generosidad, insistiendo en partes móviles metálicas. Tras dejarlo un rato actuar, retirar el sobrante con algún trapo viejo, luego una sopladita con la pistola de aire, insistiendo en los huecos donde no llegamos con el trapo. Este producto es increíble, es que hasta los plásticos los deja como nuevos.

Y para terminar un truquillo para restaurar en parte las carrocerías rayadas. Pues nada mejor que el famoso quita arañazos de muebles. No hace milagro

Limpia los cables y conectores

Los cables y conectores son importantes para el funcionamiento del coche de radiocontrol. Asegúrate de que estén limpios y libres de suciedad para evitar problemas de conexión y pérdida de señal. Utiliza un paño suave y ligeramente húmedo para limpiar los cables y conectores. Si hay suciedad o polvo en ellos, utiliza un cepillo de dientes viejo o un cepillo de limpieza suave para eliminarlos. Cuando hayas terminado, asegúrate de que estén secos antes de volver a conectarlos.

Seca el coche

Después de limpiar todas las partes del coche, es importante secarlo bien antes de volver a ensamblarlo. Utiliza un paño suave para secar todas las partes del coche, incluyendo la carcasa, las ruedas y los componentes electrónicos. Si es necesario, utiliza un secador de pelo en baja temperatura para secar las partes difíciles de alcanzar. Asegúrate de que todas las partes estén completamente secas antes de volver a ensamblar el coche.

Ensambla el coche rc de nuevo

Una vez que hayas limpiado y secado todas las partes del coche, es hora de volver a ensamblarlo. Coloca las ruedas en su lugar y vuelve a conectar los cables y conectores. Asegúrate de que todas las piezas estén bien ajustadas y aseguradas para evitar que se aflojen durante el uso.

Prueba el coche

Después de limpiar y ensamblar el coche, es importante hacer una prueba de funcionamiento para asegurarse de que todo esté en orden. Enciende el coche y prueba los controles y la dirección para asegurarte de que estén funcionando correctamente. Si notas algún problema, verifica que todas las piezas estén bien ajustadas y aseguradas antes de volver a probar el coche.

Almacenamiento adecuado de tu coche rc

Una vez que hayas terminado de limpiar y probar el coche, es importante almacenarlo adecuadamente para mantenerlo en buen estado. Almacena el coche en un lugar seco y protegido de la humedad y el polvo. Si no vas a usar el coche durante un período prolongado, retira las baterías y almacénalas por separado para evitar que se agoten. También es recomendable aplicar una capa ligera de lubricante de silicona en las piezas móviles antes de almacenar el coche.

De todos es sabido que los que corren por pista asfaltada no tienen tanto trabajo, incluso los que corren por pista de tierra, con un rato de brocha o dándole un poco de aire a presión ya tienen gran parte del trabajo realizado. Quitar restos de grasa, lubricar y ya se tiene el coche listo para la siguiente vez.

Y ¿qué hace diferente nuestro trabajo de limpieza?

Pues sencillo, las condiciones no suelen ser tan óptimas como en un circuito y además no se porqué siempre se nos va el coche hacia ese charco, barrizal, lodazal, etc… que nos encontramos a lo largo de la ruta y ya no os cuento como nos de por subir a la nieve o irnos a la playa.

También debemos añadir que después de un palizón de 15 o 20 Km., más lo que hagamos con el 1:1 no nos quedan muchas ganas de ponernos a limpiar y lo solemos dejar para el día siguiente.

¿Qué nos encontramos al día siguiente?

Pues con suerte barro, arena, piedrecitas, restos de hojas y todo por supuesto perfectamente seco y adherido a las partes más sensibles de nuestro coche.