Volante de inercia aligerado
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  1. #1
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    Volante de inercia aligerado

    A ver,me ha surgido una duda,leyendo un post del foro.Que efecto tendria un volante aligerado, a parte de quitar peso al coche, que hay de cierto en que suba mas rapido de rpm o baje mas rapido?. Y otra de masas en rotacion,que conseguimos si aligeramos el eje donde va el cambio o soportes de poleas,amos que ventajas,a parte del peso, tiene el aligerar las masas en rotacion
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Pues es pura fisica al tener menos peso que arrastar (en el giro) mas rapido realizará el inicio osea menos trabajo a la hora de realizarlo.
    Tambien menos sufrira ese eje y sus rodamientos de apoyo puesto que se ven sometidos a un menor trabajo debido a una menor fuerza centrifuga, lo mismo se aplica si es mas pequeño (menor diametro) asi que aparte de lo dicho al verse sometido a menores fuerzas mas durará ese material.
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  4. #3
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    Y SI SE LE COLOCARA UNO DE MENOR DIAMETRO?????

    QUE PASARIA, ME ESTOY REFIRIENDO A ALIGERAR EL QUE VIENE YA ALIGERADO, BAJANDO EL DIAMETRO Y ASI SE PODRIA BAJAR TAMBIEN EL CENTRO, ES QUE EL OTRO DIA ESTUBE HACIENDO PRUEBAS PARA PODER BAJAR MAS EL MOTOR, PERO ME ENCONTRE EL PROBLEMA DE QUE SI BAJABA MAS EL MOTOR ME TOCABA EL VOLANTE DE INERCIA EN EL SUELO, ASI QUE DESISTI PERO SE PODRIA BAJANDO EL MOTOR...NO?????

    QUE CONSEGUIRIA?????
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  5. #4
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    Vamos a ver...como todo, esto tiene su limite......

    Si nos pasamos aligerando el volante de inercia el coche no arrancara o no mantendra el ralenti.

    Cuando aligeramos lo que conseguimos es que suba muchisimo mejor de vueltas, aunque perderemos velocidad máxima, sobre todo en subidas, ya que al haber menos masas en rotación estas no ayudaran al movimiento del coche.

    Si le pusiesemos un volante de inercia mas pesado conseguiriamos que el coche se amntuviese mejro a altas vueltas, aunque le costaria mas llegar a ese punto.

    El diametro no influye tanto, es mas bien el peso del mismo lo que le da las propiedades.
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  6. #5
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    Ota eso de que no arranca ¿¿ será por que no llega a la rueda de la mesa arrancadora no ????? otra cosa en la que si estoy de acuerdo es en lo demas que as expuesto del ralentí etc.

    Pero bueno siempre podras ponerle tirador (je, je ) risa de malo
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  7. FACTORHOBBY rovan baja coche
  8. #6
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    A VER....SI BAJAS DIAMETRO ESTAS QUITANDO PESO...

    UN EJEMPLO:

    UN VOLANTE DE INERCIA DE 35 MM DE DIAMETRO (EJEMPLO) SI POR EJEMPLO LO REBAJAMOS A 30 MM DE DIAMETRO, HEMOS BAJADO 2.5 MM. DE ALTURA CON LO QUE PODEMOS BAJAR ESOS 2.5 AL MOTOR....

    CONSECUENCIAS?????
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  9. #7
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    Puesss, en primer lugar decir que mucho cuidadin al hacer cosas de estas. Como bien habeis dicho ya, la función de un volante de inercia, es precisamente esa, mantener la inercia. Es decir, en un motor de estos se pone por la siguiente razón, el cigüeñal recibe un impulso tras la combustion (en la cual el piston se impulsa hacia abajo por la explosion de la mezcla) que lo hace girar, pero en el resto de recorrido del pistón, es el cigüeñal (por la inercia que lleva) el que arrastra al pistón en su movimiento.

    De donde saca esta inercia??? Pues inercia tiene todo cuerpo en movimiento, pero solo el cigüeñal no tendria fuerza para arrastrar el piston, por lo que se pone el volante de inercia para esta funcion.

    Ya hemos visto para que sirve, pero claro, de que peso lo ponemos??? La inercia va a depender de varias cosas, de la masa que coloquemos y de la distancia al centro (eje de giro) de dicha masa. Cuanto mas alejada este la masa del eje de giro mas inercia.

    Si tenemos poca inercia hará el motor inestable a bajas vueltas (pues no tendrá la suficiente fuerza el cigüeñal para arrastrar el piston en las etapas en que no esta recibiendo fuerza del motor), pero a cambio, al tener poca inercia, no opondrá apenas resistencia a la variacion de revoluciones del motor (gran aceleracion).

    Si ponemos excesiva inercia, conseguiremos mas estabilidad e el motor, pero le costará mas al motor cambiar su numero de revoluciones (tanto subir como bajar), debido a esa inercia. Pero por ejemplo en cuestas mantendrá mucho mejor la velocidad por la misma razón, le costará mas variar la velocidad (por tanto perderá menos velocidad)

    Por lo tanto y como todo en esta vida, hay que llegar a un compromiso entre ambas cosas, es decir, que se mantenga bien estable el motor, y que a su vez no nos pasemos con inercia y hagamos que al coche le cueste mucho acelerar.

    Koldo en este caso la fuerza centrifuga no tiene nada que ver, ya que al ser un circulo se compensan los sentidos y por lo tanto se anula dicha fuerza (si tu lo dejases libre al eje cuando está girando se quedaria donde está). Por lo tanto de cara a los rodamientos la fuerza centrifuga no tiene nada que ver, pues no existe.

    Otra cosa IMPORTANTISIMA hablando de este tema es la importancia del equilibrado del eje. El cigüeñal esta girando a muchas rpm, por lo que ha de estar muy bien equilibrado, ya que sino si que es cuando sufren los rodamientos, y el desequilibrio mayor puede venir del volante de inercia, ya que como dijimos antes cuanto mas alejada la masa del eje mayor efecto en la inercia. Por tanto si quitamos cualquier parte del volante, o le hacemos taladros,... tiene que quedar perfectamente equilibrado, ya que de lo contrario, el eje estará desequilibrado (ya que el volante gira solidario con el) y por lo tanto rodamientos, biela,... sufrirán un gran desgaste hasta que se terminen de romper.

    Bueno, pues si se me ocurren mas cosillas de interés sobre este tema ya os comento.

    Un saludete

  10. #8
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  11. #9
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    Koldo, para que el motor arranque tienes que hacerle girar a unas revoluciones minimas, ya que gracias a la inercia, a partir de esas revoluciones el motor gira solo y arranca, si tu reduces tanto el peso , las revoluciones que vas a necesitar para que arranque van a ser mayores.....por lo que puede que la mesa no las de y no te arranque en la vida :P

    Por cierto BRT....chapeau :D algun dia aprendere a explicarme bien :P
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  12. #10
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    BRT creo que lo has dejado muy claro...

    EVO, es muy difícil el aligerar tu volante.. tienes que tener máquina especializada para que no ocurra lo que comenta BRT de que luego retiemble el eje por descompesación... Si no dispones de esa maquinaria de precisión, pues es mejor comprar un volante de inercia del tamaño/peso que quieres...

    Salu2

    Mario

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