Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

¿Cómo afecta el centro de gravedad al comportamiento?

Hola:

Sé que un ferrari es bajo para tener mayor paso por curva, igual que un formula uno, y que los suzukis samurais esos todo terreno vuelcan en las rotondas...

Me gustaría saber como afecta técnicamente (agarre, inclinación del chasis, presión de las ruedas en el suelo...) la altura del centro de gravedad tanto teniéndolo un poco más arriba que un poco más abajo.

Pasando a un ejemplo práctico, si yo bajara 1 cm el motor, qué cambios habría en el comportamiento del coche... si me derraparía de atrás más... menos... tarda más en deslizar.. menos..., cuando lo baje las ruedas de fuera de la curva pisan con menos fuerza.. con más fuerza.. etc

Gracias

Salu2

Mario

2. FACTORHOBBY coches electricos
    Administrador Avatar de BRT
    Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pues esta pregunta espero responderla de manera completa en un articulo sobre geometria de sspensiones, etc que espero hacer (en cuanto puedaaaaaaa).

La verdad es que es complicado de explicar, mira el post sobre el roll center, pues ahi comenté algo. Para que te hagas una idea y sin que sea exacto ni del todo correcto, pero si espero que aclare:

Tu tienes un coche con su Centro de Gravedad, lo ves desde atras por ejemplo. Pues al dar una curva va a surgir un momento (una especie de fuerza para entendernos) que va a ser proporcional a la altura del CG y a la masa del coche.

Por lo tanto cuanto mas alto mas momento (mas tendencia a balancear,...) y cuanto mas bajito pues al contrario, menos balanceo,...

Todo esto se ve modificado con las suspensiones y es ahi donde el roll center tiene importancia (en funcion de que quede por arriba o por debajo del C hara moverse a la masa suspendida del coche (chasis,...) de una foma u otra, y en funcion de este movimiento la presion de cada rueda sobre el suelo será diferente.

Pero esto necesita graficos,... y una amplia explicacion para poder entenderlo bien, asi que para el proximo articulillo

Un saludete

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Solo una cosa Iñigo ....

Un mismo coche con el CG mas bajo .... es mas docil?

Lo que si es cierto es que su paso por curva es mejor, o no?.
    Joaquin Garcia
    ZeroLAPS.com - Concentrate en pilotar, ZeroLAPS® hará el resto. -

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Bueno ya que te mojas poco... j que lo guardas todo para el artículo voy a pensar en voz alta...

Bueno tengo un coche con el centro de gravedad alto.. pensemos en una furgoneta 1/1...

Al dar una curva digamos que hacia la izquierda, el peso se me desplaza hacia la derecha, por lo tanto las ruedas del exterior de la curva son las que más presionan.. esto sumado a que tiene el centro de gravedad más alto que un coche 1/1 por ejemplo, se le añade más presión en esas ruedas aún... por lo que tiende a inclinarse aún más... (si no fijaros en los panaderos en las rotondas), bueno... esa inclinación podría neutralizarse un poco si tuvieramos barras estabilizadoras.. por lo que parte de la fuerza de las ruedas del exterior sería transmitidas a las ruedas del interior... , es decir perderíamos agarre en las ruedas del exterior a costa de ganar en las del interior (en definitiva mejor y menos inclinación)...

¿qué ocurre? que debido a que el centro de gravedad es alto... para neutralizar toda esa fuerza en el exterior... tendría que poner una barra estabilizadora muy dura, ¿pero qué ocurre si la pongo muy dura? que anularía la suspensión independiente a cada rueda... (( mal camino...

Con otro ejemplo.... yo tengo un lápiz y lo pongo de pie, hacia arriba... agarro la parte inferior con una mano bien fuerte, y por la parte superior le intento mover hacia la derecha (simulando la fuerza centrífuga). Haciendo poca fuerza lo consigo mover.
    Ahora vamos a simular que bajo el centro de gravedad... sujeto fuertemente por la parte inferior y desde la mitad con la otra mano tiro hacia la derecha.. ahora ya cuesta más desplazarlo debido a que el centro de gravedad está más abajo.

Intentar mover el lápiz por la parte superior aplica a una furgoneta y en la parte media a un coche.

Por tanto cuanto más bajo sea el centro de gravedad... menos apoyará en las ruedas exteriores ya que apoyará más en las interiores.. inclinándose menos y precisando de menos barra estabilizadora...

Bueno, ideas?

Salu2

Mario

Moderador Avatar de EVO2
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    MIRA TU SOLO PIENSA QUE UN 1/1 LO BAJAS 3 CM. Y SE NOTA UN MONTONAZO.....

PUES ANALIZA LO QUE PUEDEN HACER UNOS MILIMETROS EN UN 1/10
    COCHE.: Shepherd Velox V10
    MOTOR: Novarossi 353 , Picco evo4.
    EMISORA: Futaba 3pk spektrum

7. FACTORHOBBY rovan baja coche
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Bueno ... yo voy a decir algo.... y alguno me dira que es cosa mia y que no he podido notar nada ....

Una de mis obsesiones es bajar el CG lo mas posible al coche, de hecho llevo semanas dando vueltas a como tumbar el servo de direccion. (ya, ya he visto el articulo que han mandado .... se me han adelantado :cry: ).

Bueno ... a lo que voy... el CG en mi Impulse es algo mas bajo que el de serie: he puesto el deposito anclado por debajo en vez de por arriba, el servo de gas esta tambien anclado por debajo, la bateria la he bajado todo lo posible con arandelas, y el servo de direccion tambien lo he bajado todo lo que he podido con silenblocks gordos y alguna cosa mas, incluso he rebajado con la dremel el soporte de plastico donde va la polea intermedia delantera para poder poner mas bajo el servo.

Bueno, pues mi conclusion .... el coche es mucho mas noble con la misma puesta a punto. No tengo referencia de crono, con lo que no puedo decir si es mucho mas rapido en curva, pero desde luego es mas facil de conducir.

Otro pensamiento en alto: al tomar una curva el coche lleva una fuerza centrifuga proporcional a la velocidad, no?. Bien .... el punto de apoyo (la mano de mario en con el boli) seria la interseccion de las ruedas con el suelo. Como bien ha dicho mario, por la ley de la palanca, cuanto mas lejos del punto de apoyo ejerza una fuerza (que va a ser la centrifuga en nuestro caso) menos trabajo costara mover la palanca con la misma fuerza. Ahora supongamos que clavamos el boli de mario en la mismisima bandeja de radio del coche. Y supongamos que el centro de gravedad esta situado en la punta del boli. Si aplicamos una fuerza en la punta del boli hacia el exterior de la curva llegara un momento que las ruedas interiores se despeguen del suelo, no?. Bien ... si bajamos el centro de gravedad (acortamos el boli) y aplicamos la misma fuerza en la punta del boli costara mucho mas levantar las ruedas interiores del suelo. Recordando en todo momento, que la fuerza centrifuga es en todo momento la misma, puesto que esta directamente relacionada con la velocidad del coche. Pues mi conclusion es que el coche a la misma velocidad se inclina menos. Luego si nuestro chasis puede permitir una cierta inclinacion antes de derrapar .... cuanto mas bajo este el CG mas rapido tomaremos la curva.

Joe ... me he hecho la picha un lio?. Se entiende lo que he querido decir ops:

Un saludo.
    Joaquin Garcia

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Ya veo que el foro es un pozo de sabiduría y no soy el único que estando en clase y el profesor explica como va una interface en .net, está pensando en como hacer que dicha interface con un herencia multiple y dos objetos abstractos consiga una solución genial y fiable para marcar la diferencia en la pista...

Yo te entiendo, creo que tienes razón... bueno que hablen los expertos o callen para siempre...

Salu2

Mario

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    8O Joe macho ... preguntame lo que quieras de administracion de Linux, pero de .net ....
    Joaquin Garcia

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    pues salvo que los expertos en esto digan lo contrario.....que que zerin lo ha bordao.......y muy clarito........ademas doy fe de que su unica obsesion es bajar el centro de gravedad del impulsito todo lo que pueda....y un poquito mas.
    "Una verdad sin interes puede ser Eclipsada por una falsedad emocionante"

Moderador Avatar de Koldo
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pues como siga así algún día lo deja tan bajo que lo pone por debajo del chasis tendra que rodar con el coche del reves. :roll: :roll: :!:
    6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
    Combustible Merlin Fuel (para mi el mejor)
    Rc WIKI - Enciclopedia Online sobre el mundo de radiocontrol

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

centro de gravedad de un vehiculo

como bajar el centro de gravedad

centro de gravedad en los autos

centro de gravedad mas bajo

hallar centro de gravedad de avion rc

como bajar mi centro de gravedad

centro de gravedad en un vehiculo

que es el centro de gravedad en un vehiculo

centro de gravedad de un auto

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed