SUSPENSIONES: Down-stop y up-stops, muelles, precargas,...
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    SUSPENSIONES: Down-stop y up-stops, muelles, precargas,...

    Bueno, vamos a poner cosillas que tuvimos en el antiguo foro, las recuperamos

    Diego:

    Los downs stops NO pueden utilizarse para regular la altura del chasis NUNCA.
    La altura de chasis la dan las precargas de los amortiguadores.
    un ejemplo.
    Quiero dejar el coche a una altura de 7 mm detras. Coloco todos los elementos en elc oche es decir lo dejo en orden de marchacon las ruedas puestas y baterias y ... todo vamos.
    Si esta a menos de 7 mm pongo mas precarga al muelle del amortiguacion para que el cpche suba hasta los 7mm PERO......
    el recorrido de la suspension en compresion (cuando apretamoes el chasis hacia abajo ) esta limitado ya de por si cuanndo el chasisi toca el suelo o en algunos coche son otro tornillito que regula el up stop.
    por ese lado bien, pero HAYQ UE LIMITAR EL RECORRIDO DE LA SUSPENSION EN EXTENSION.
    Es decir cuando levantamos el coche del suelo, que es lo mismo que pasa cuando frenamos con la parte trasera o cuando aceleramos con la delantera,.
    Cuando frenamos el coche transfiere todo su peso hacia delante con lo que de delante se hunde y la suspension se comprime hasta el limite de tocar el coche en el suelo, si esta bien ajustado el conjunto muelle amortiguador esto no llegara a ocurrir porque por mucho peso que vaya hacia delnate el muelle evita que el coche baje en exceso.
    En el mismo caso de la frenada, en la parte trasera se va el peso y pesa menos, con lo que la suspension sube (igual que cuando nosotros tiramos del chasis hacia arriba) si no fuese porque los trapecios hacen tope en algun sitio, generalmente en el chasis podriamos elevar el chasis hasta el infinito mientras que las ruedas seguirian en el suelo.
    Pero esto es malo, asi que hay que limitar ese recorrido de chasis hasta un punto y eso se limita con los downs stops, es decir lo que hacemos es al levantar el chasis desde los 7mm de antes los subimos hasta los 9mm por ejemplo con la mano tirando del coche hacia arriba y mientras estamos subiendo las ruedas siguen en el suelo pero a los 9mm por ejemplo las ruedas se despegan del suelo...
    Lo entendeis???

    SIEMPRE debe existir un recorrido desde la altura del chasis en orden de marcha hasta la altura de chasis cuando las ruedas se elevan del suelo.
    Si tenemos el chasis en orden de marcha a 7mm que hemos ajustado gracias a las precargas de los amortiguadores se debe poder tirar del chasis hacia arriba sin que las ruedas se levanten del suelo inmediatamente.
    En un coche escala 1/1 si le pones el gato para cambiar un rueda empezaras a levantar el coche y la rueda tardara un rato en levantarse, bueno pues aqui igual, si le pones un gato al cochecito debes poder levantar un poco el chasis sin que la rueda se levante y llegara un momento en que la rueda se termine levantanado que sera justamente cuando comienza a actuar el down stop.

    Ahora vamos a la practica.

    Ajustamos la altura del coche con las precargasa 7mm depues tiramos del chasis hacia arriba y regulamos los downs stops para que justo cuando empiecen a levantarse las ruedas del suelo el chasis este a 9mm por ejemplo. ASi cuando hundimos la suspension apretando en el chasis y soltamos para que recupere el chasis subira por si mismo (por la accion del muelle que lo empuja hacia arriba) hhasta los 7mm, PERO, podremos seguir tirando del chasis con la mano hasta llegar a los 9mm sin que las ruedas se levante y a partir de los 9mm si seguimos tirando del chasis las ruedas se levantaran del suelo.

    por otro lado es muy importante hacer que las dos ruedas se levanten a la vez del suelo yta que sino al frenar se ira hacia un lado ya que una rueda se despegaria del suelo antes que la otra, por eso es muy importante dejarlos clavados.


    Ahora voy a poner algo que quiero que penseis los que mas llevais en esto a ver si entre ytodos llegamos a una respuesta, los que llevais poco tiempo y aun no teneis claro lo de arriba no hagais mucho caso a lo que voy a decir porque puede que os lie.

    Si aumentamos el down stops es decir limitamos mas el recorrido de la suspension trasera que conseguimos:
    Fisicamente conseguimos que las ruedas tarden menos en levantarse con lo cual pueden suceder dos cosas:
    1.- Por un lado puede que consigamos que se transfiera menos peso al tren delantero con lo que en la entrada a las curvas conseguiremos menos direccion al no tener tanto peso delante y conseguiremos un mayor agarre atras en frenada y en entrada enc urva al tener mas peso atras y sobretodo por tener menos agarre delante.
    2.- Por otrolado puede ocurrir otra cosa y como no vamos dentro del coche es muy dificiol de saber, puede ser que al no dejar que el trapecio baje, en vez de conseguir que el chasis no siga elevandose en una frenada consigamos que el chasis siga elevandose y que tire de las ruedas hacia arriba despegandolas del suelo. Con lo que perderiamos todo el agarre atras y tendrimos ma direccion.
    Concretando, es capaz la transferencia de pesos levantar las ruedas traseras, o son capaces los limitadores de suspension de frenar la transferencia de pesos.

    Esto es igual que lo del huevo y la gallina machos.

    Yo opino que es lo primero, es decir el limitador de suspension consigue frenar el chasis en su elevacion manteniendo las ruedas en el suelo y limitando la trasnferencia de pesos con lo que:
    En frenadas : si esta mas limitada la suspension conseguiremos mas aplomo detras y menos direccion y si dejamos que la suspesnion trabaje con mas recorrido hacemos que haya mas transferencia hacia el tren delantero dandole a este mas peso y consiguiendo mas direccion y menos agarre atras.
    En aceleracion: Si limitamos el recorrido de supension conseguimos mas direccion en aceleracion proque limitamos la transferencia de pesos al tren trasero con ll cual se queda mas peso en el delantero mas direccion, y menos peso en el trasero, menos agarre atras en aceleracion.
    en cambio si dejamos mas recorrido de suspension delante en aceleraciones el chasis tranferira todo su peso al tren trasero con loq ue obtendremos mas agharre en este tren y menos agarre en el delantero = a menos direccion....

    BRT:

    En primer lugar vamos a decir que suponemos que lleva estabilizadora trasera, y que lo que miramos es la frenada en recta (ya que si no lleva estabilizadora, mucha extension podria hacer volcar el coche en la curva, pues la rueda interior extenderia mucho y la exterior comprimiria bastante). Una vez que hablamos sobre un final de recta por ejemplo, mi opinion sobre eso es el primer caso que pones (es decir, que no llegará a levantar las ruedas traseras). Claro, teniendo en cuenta que tenemos bien regulado el coche para el circuito, me refiero a la frenada queno clave, ruedas correctas para el agarre del circuito,... Yo creo que en este caso no va a levantar de atras las ruedas, pero si puede pasar como dices que si dejamos mucho recorrido de la suspension trasera en extension, sea tan grande la fuerza sobre el tren delantero en una frenada brusca, que a pesar de que no levanten las ruedas traseras del suelo pueda hacer el coche un bonito trompo debido al poco peso detras.

    De todas maneras creo que esto hoy en dia ya no es tan importante, pues al menos en touring y con los circuitos que hay hoy dia y como se comportan, se tiende mas a frenar una vez que estas atacando la curva, y no antes de entrar, para ganar el maximo tiempo posible. Logicamente esto solo lo puedes hacer cuando llevas el coche muy bien puesto y el freno correctamente regulado para que haga la fuerza justa sin bloquear ruedas ni hacer extraños el coche (generalmenete cabecea cuando tratas de hacer esto y tienes algo mal regulado).

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Hola,

    Muy bueno el tutorial, ahora solo falta otro aplicado a TTE 1/10.

    Un saludo.
    Buggy HSP XSTR evolucionado
    (Ahora esto ya es otra cosa)

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