•   
    Suscribirse a mi canal en YouTube    
  • Motor electrico brushless: Funcionamiento y características

    funcionamiento y características
    Componentes del motor brushless:


    Los motores brushless están compuestos por una parte móvil que es el rotor, que es donde se encuentran los imanes permanentes, y una parte fija, denominada estator o carcasa, sobre la cual van dispuestos los bobinados de hilo conductor. La imagen refleja una sección de uno de estos motores en donde puede verse la disposición de los bobinados y los imanes permanentes (que en este caso son de neodimio).

    Funcionamiento del motor brushless:

    Como su propio nombre indica, brushless quiere decir "sin escobillas". En este tipo de motor la corriente eléctrica pasa directamente por los bobinados del estator o carcasa, por lo tanto aquí no son necesarias ni las escobillas ni el colector que se utilizan en los brushed. Esta corriente eléctrica genera un campo electromagnético que interacciona con el campo magnético creado por los imanes permanentes del rotor, haciendo que aparezca una fuerza que hace girar al rotor y por lo tanto al eje del motor.

    No tenemos ni escobillas, ni colector y tampoco tenemos delgas; por lo que ahora el elemento que controlará que el rotor gire sea cual sea su posición será el variador electrónico; que lo que hace básicamente es ver en qué posición se encuentra el rotor en cada momento, para hacer que la corriente que le llegue sea la adecuada para provocar el movimiento de rotación que le corresponde. El variador es capaz de hacer esto, gracias a unos sensores en el motor, o también mediante la respuesta obtenida o mejor dicho, observación de cómo se comporta la corriente del motor. Por este motivo, los variadores empleados en este tipo de motores son algo más complicados que los utilizados en brushed, ya que deben analizar la respuesta y los datos de funcionamiento del motor según están teniendo lugar, es decir, en tiempo real.

    Qué indica el factor "kV" en un motor Brushless:

    Cuando hablamos de motores brushless, hay un parámetro importante que debemos considerar, que es factor "kV". Normalmente aparece junto al número de vueltas de bobinado del motor, y lo que nos indica es el número de revoluciones por minuto a las que es capaz de girar el motor por cada Voltio de electricidad que se le aplica.

    Es decir, que si tenemos por ejemplo un motor brushless de 3000kV, y le aplicamos a sus bornes 10 voltios, la velocidad será de 30000rpm. En el mercado podemos encontrar un rango amplio para este factor.

    Pero como ocurre muchas veces, no todo son ventajas. A mayores valores para el kV, mayores valores de velocidad, pero menores valores de par y viceversa. Por lo tanto se trata de encontrar una solución de compromiso entre velocidad y par teniendo en cuenta las características de nuestro modelo. Si tenemos un buggy aligerado, optaremos por motores con valor kV más elevado, cuya respuesta en velocidad y aceleración sean mayores; pero si tenemos modelos de mayor peso, como puede ser el caso de los Short Course, quizás sería mejor optar por un valor de kV algo inferior, que tenga una velocidad y aceleración satisfactoria pero que nos proporcione un mayor valor para el par.

    ARTICULOS RELACIONADOS:

    Motor eléctrico brushed: Funcionamiento y características.

    Motor eléctrico brushless: Funcionamiento y características.

    Motores bruhsless: Sensored y sensorless

    Motores RC Eléctricos: ¿cómo afecta el bobinado?

    Motores sensored/sensorless: ¿cómo se mueve el rotor?.

    -
    A mobi, aldisweb, renco333 y a 6 otros les ha gustado esto.












    Cometarios Facebook



    Comments 3 Comments
    1. Avatar de cocka99
      cocka99 -
      Cambiar porfavor el valor KV De Revoluviones por minuto a Revoluciones por VOltio!!!
    1. Avatar de Aran
      Aran -
      Hola Cocka!! En el artículo está correcto; el factor kv expresa las revoluciones por minuto por cada voltio aplicado. Lo que has denominado "revoluciones por voltio" son "revoluciones por minuto por voltio"; otra cosa es que coloquialmente se utilice el término "revoluciones" a secas para referirse a las RPM de forma abreviada. Un saludo y gracias por tu comentario.
    1. Avatar de ramonnet
      ramonnet -
      Tengo una duda, tengo un buggy (modelo: xstr-pro) de escala 1/10 eléctrico, es brushless, y tiene un 3300 kV, usa un variador de 75A y una lipo de 7.4v, Y hay otro motor que no se si es mas potente que el mío, que es un 2724 kV, usa un variador de 80A, y una lipo de 11.1v, mi motor (el 3300 kV) pilla 45 km y otro motor pilla 62 km. ¿Porque? si el otro motor es de menos kV se supone que tendría que correr mucho menos que el mio, Por fuera ves los dos motores y son exactamente iguales. si yo al 3300 kV le pusiera el variador 80A y la batería de 11.1v pues 1º ¿Al ponerle una batería de 11.1v al motor de 3300 kV pero con el variador 80A se quemaría el motor o el variador? ¿o lo soportaría? 2º si lo soportaría, El motor 3300 kV correría mas ¿no? El motor 3300 kV tiene un piñon de 19 dientes y una corona de 48 dientes, y el motor 2724 kV tiene un piñon de 29 dientes y una corona de 64 dientes. Si yo al 3300 kV con la batería lipo de 7.4v y el variador de 75A le pusiera la corona y el piñon del motor de 2724 kV, ¿Correria mas o menos? y si en vez de ponerle la de 7.4v le pusiera la de 11.1v y con el variador 80A (Que no se si el motor 3300 kV soporta una 11.1v pero como le pones un variador de 80A pues me imagino que si lo aguantara) pero también con la corona y el piñon del motor de 2724 kV, ¿Correria mas o menos?Con que corona y piñon corre mas el coche? (sea 2724 kV o 3300 kV) ¿con la corona y el piñon del motor 2724 o con la corona y piñon del motor 3300 kV.? yo es que quiero ponerle al 3300 kV (Que es el mio) el piñon y corona del motor del motor 2724 kV. Porque son de acero, Es que la corona que lleva el motor 3300 kV de fabrica es de plástico y cada 2 por 3 tengo que cambiar la corona porque el piñon es de metal y se come la corona de plástico. Por favor responderme que soy novato. Acabo de empezar con los coches rc. Explicarmelo con detalle y bien porque si no no lo entiendo. Gracias.





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed