Los secretos del nitrometano
Página 1 de 7 123456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 67
  1. #1
    Moderador
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 04
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3,483
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Los secretos del nitrometano

    Hace tiempo que le doy vueltas a la cabeza porque no entendia lo que dice todo el mundo de que a mayor catidad de nitrometano mas refrigeracion.
    No me entraba en la cabeza y despues de investigar aqui tengo un articulo en el que desmiente esa afirmacion y lo explica todo.

    Es un poco tocho pero espero que os guste.


    El Nitrometano, ingrediente misterioso

    Nitrometano... todos saben que está ahí, pero parece que pocos saben algo acerca de él. A pesar de que muchos parecen saber –al menos vagamente- que su propósito principal es dar mayor potencia, todavía nos llegan a veces un llamado o una carta preguntando "¿por qué en el combustible glow? Evidentemente hay mucha desinformación acerca de este ingrediente exótico. Veamos si podemos aclarar algunos conceptos. El nitrometano es solamente uno de la familia de químicos llamados "nitroparafinas". Otros son el nitroetano, el 1-nitropropano y 2-nitropropano. El nitroetano puede ser usado en pequeñas cantidades (los autos dragsters, que usan nitrometano puro, lo usan en bajo porcentaje como ......... en días calurosos y húmedos) En un tiempo, el nitroetano costaba la mitad que el nitrometano, pero su costo ahora es el mismo, por lo que no vale la pena usarlo. Ninguno de los nitropropanos se puede usar para el combustible glow. Incidentalmente, el nitrometano se hace a partir del propano, por si no lo sabían (y apuesto que no).

    Si, NITRO = POTENCIA. Pero... hay condiciones y contingencias. Primero, no añade potencia porque es un químico "valeroso". Puede resultar sorprendente, pero el metanol es el ingrediente más inflamable del combustible... casi dos veces más que el nitrometano. Es más, si el nitro puro solamente fuera 4 grados menos inflamable, ni siquiera necesitaría el diamante rojo de "inflamable" en sus contenedores.

    Actualmente, el nitrometano debe ser calentado a 96º F para poder ser encendido por algún tipo de llama o chispa (le demostré esto a un amigo hace un tiempo acercando varias veces un fósforo encendido a un container de nitrometano. Debo añadir que insistió en pararse a 20 metros durante la demostración). Entonces... ¿Cómo añade potencia? Todos sabemos (creo) que a pesar de que suponemos que el combustible es ese líquido que ponemos en el tanque, en verdad hay otro "combustible" sin el cual la parte líquida sería inútil. ¿Recuerdan cuál es? Exacto... simplemente el aire (realmente, el oxígeno del aire). Todos los motores de combustión interna mezclan aire y algún otro ingrediente, en nuestro caso combustible glow. El propósito del carburador es mezclar esos dos ingredientes en la proporción justa, y cada motor en particular necesita una proporción específica de aire y combustible. Trate de poner demasiado "líquido" sin suficiente aire, y el motor ni siquiera funcionará. Ese es el propósito de los turbocargadores... añadir mucho más aire del que un simple carburador puede añadir.

    Ahora, supongamos que encontramos una forma de usar más "líquido" en nuestros motores sin aumentar la cantidad de aire. Y no añadiría potencia, ¿no es así? Bueno, adivine... ¡Podemos hacerlo! Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol. Así es como funciona, y no es tan complicado. Sin embargo, hay algunos factores que debemos considerar. De forma práctica, virtualmente todo el vuelo sport que hacemos todos los días puede hacerse con combustible que contenga entre un 5 y un 15% de nitrometano. Si usted está volando un entrenador o un Piper Cub, no hay razón por la que un 5% no funcione bien. ¿Necesita más potencia? Suba a un 10 – 15%. En muchos de nuestros motores "sport" que usamos actualmente no recomiendan usar más que eso. Vendemos más combustible al 15% que ninguna otra proporción, por una buena razón. Muchos de los motores que hay en el mercado hoy en día son construidos para funcionar con esas proporciones de nitro. Únicamente los motores europeos funcionan con menos nitro, porque están construidos para hacerlo así. ¿Por qué? En Europa, el nitro cuesta entre 150 – 200 U$S el galón.

    El nitrometano hace más que solo sumar potencia. También ayuda a lograr un ralentí más bajo y más confiable. Una buena regla para chequear si un motor en particular necesita más nitro es arrancar el motor, dejarlo calentar por unos segundos, poner el motor en ralentí y sacarle la pila de glow. Si las revoluciones bajan, suba un 5% el nitro. Si no nota una baja considerable, el porcentaje está bien.

    Uno de los conceptos erróneos más populares es que añadiendo cantidades sustanciales de nitro se conseguirá una suba enorme de potencia. Simplemente no es así. Muchos se sorprenderán al saber que en el rango de 5 – 25% de nitro, probablemente haya una suba de sólo 100 r.p.m. en estático por cada 5% de nitro. En el aire, el motor se aliviara y logrará una mejor performance, y probablemente tenga un mejor ralentí. Mi regla es la siguiente: si su modelo necesita un poco más de potencia, suba sólo 5% de nitro. Si el modelo sigue sin suficiente potencia, usted necesita un motor más grande, no más nitro. Muchos de los motores sport que se usan hoy en día no están hechos para andar con más de 15 – 20% de nitro. Aumentando el nitro se produce el efecto de incrementar el índice de compresión y cada motor tiene un nivel de compresión óptimo. Si éste se excede, probablemente la performance bajará y el motor se volverá mucho más crítico.

    Los motores de alta performance están preparados completamente diferente... radio de compresión, tiempo de alimentación y escape, etc. ... y están hechos para andar con mezclas con mucho más nitro. Una excepción son algunos motores usados en carreras como la categoría FAI. Por reglamento estos motores no pueden usar nitro, y funcionan tan rápido como aquellos que andan con 60 o 65% de nitro. La primera pregunta que viene a la mente, entonces, es "¿por qué no están todos los motores diseñados para andar sin nitro, así ahorramos dinero? Pregúntenle a alguno de los competidores de nivel mundial. Esos motores son muy difíciles de sintonizar y usar, y son definitivamente críticos. En realidad, están por encima del nivel del aeromodelista medio. Hay un precio para todo. Otra falacia que hacemos o escuchamos frecuentemente es que el nitrometano es ácido y causa corrosión en los motores. No es así, y los fabricantes dicen que esto no es cierto. Sin embargo hay expertos en motores que escriben en revistas que insisten en que lo hace. Una vez le pregunté a Dave Hadel, campeón del mundo de Pylon por tres veces, quien trabaja con motores de alta performance más que nadie que conozca, con que frecuencia encontraba corrosión en los motores que usa con mucho nitro. ¿Su respuesta? "Nunca".

    ¿Por qué el nitro es tan caro? Mientras no tengo datos del costo de manufactura, aparte del que se necesita una inversión multi - millonaria en refinería para producirla, hay una muy buena razón: hay un solo fabricante de nitrometano en el hemisferio oeste. Saque sus propias conclusiones. Además (y esto puede resultar una sorpresa) nuestra industria del hobby convive sólo con un 5% del nitrometano que se consume, los autos de carreras "dragsters" consumen otro 5%. Esto significa que no poseemos poder de negociar y debemos pagar lo que nos piden. ¿Dónde va el resto? A la industria. Como solvente para ciertas pinturas, insecticidas, explosivos, y para la industria farmacéutica. Note que a pesar del que se use para fabricar explosivos como ingrediente, bajo uso normal y por sí sólo no es explosivo. Raramente pasa más de un mes sin que alguien pregunte "escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío". ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento. Afortunadamente para nuestros motores sport, la diferencia en la temperatura de funcionamiento entre un 5 – 10% imperceptible, y hay otros factores (buena lubricación, etc.) que son mucho más importantes.

    Finalmente recuerde, al principio de esta charla, dijimos que el nitro aumenta la potencia porque podemos quemar más nitro que metanol para un volumen de aire dado. Esto también significa que cuanto más nitro, más combustible consumirá el motor. Para un motor .40 típico, usando 15% de nitro, obtendremos 1 minuto a 1 ½ minuto de vuelo por onza (30 cm3) de combustible. Los pilotos de Formula 1 de Pylon con 8 onzas vuelan sólo 2 minutos.

    En conclusión, el Nitro es:

    *
    El Metanol es el ingrediente mas inflamable que el Nitro en el combustible Glow.
    *
    Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol, lo que implica que el consumo de combustible será mayor.
    *
    El Nitro hace que un motor sea mas estable en su funcionamiento.
    *
    Dependiendo del diseño del motor, el uso de Nitro al 5% no podrá tener gran diferencia que usar Nitro al 20 %.
    *
    No utilizar Nitro en los motores que lo requieran implica inestabilidad en su funcionamiento y para ser ajustado se requerirá un experto de segundo nivel por lo que seria un dolor de cabeza para las personas que se están iniciando.
    *
    Escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío?. ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento.
    * El uso de mayor cantidad de Nitro implicara que el motor consuma mayor cantidad de combustible.



    Saludos.
    Hyper 9 GL Speedworld Edicion
    Motor: Mach21 Turbo
    Emisora: Sanwa M11X

  2. FACTORHOBBY rovan baja coche
  3. #2
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 04
    Ubicación
    Parla (Madrid)
    Mensajes
    667
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pues yo al final, me quedo igual, no da una explicación veraz de para que se usa el nitrometano. Yo sigo convencido de que es el elemento refrigerante de la mezcla.
    Lo dejo, disfrute mucho.......... Un saludo a todos aquellos con los que comparti un buen rato.
    Hasta siempre...........

  4. #3
    Moderador
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 04
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3,483
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    o_O

    Claro que lo da.

    Raramente pasa más de un mes sin que alguien pregunte "escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío". ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento. Afortunadamente para nuestros motores sport, la diferencia en la temperatura de funcionamiento entre un 5 – 10% imperceptible, y hay otros factores (buena lubricación, etc.) que son mucho más importantes.


    El nitro da mas oxigeno a la mezcla, hace el ralenti mas estable y el motor en general y al llevar mas oxigeno da mas potencia pero al igual, al llevar mas oxigeno, lleva menos combustible y se calienta mas.

    Para explicarlo de un modo exagerado es como cuando se te esta acabando el combustible, llevas mucho oxigeno y poca gasolina y el coche se dispara.

    Pues es lo mismo.

    No se si ahora lo entiendes.

    Saludos.
    Hyper 9 GL Speedworld Edicion
    Motor: Mach21 Turbo
    Emisora: Sanwa M11X

  5. #4
    Miembro Senior Avatar de miguelspain
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 05
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    137
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Lo he leido atentemente, pero no termino de creermelo. Si es cierto que si usas 15% en vez de 25% dura casi un minuto mas el deposito, pero el motor siempre va mas caliente al 15 que al 25, y te lo digo porque lo he comprobado muchas veces, por ejemplo con el crono Las vegas, en invierno le quitaba una arandela y lo ponia al 16% y a 115º y en cuanto empezaba el verano y habia mas calor, tenia que ponerle otra vez al 25% para volverlo a mantener a 115º. ¿como explicas eso?
    Rb E-oneR v2 & HobbyWing XR8 * CSO v3 & LRP stock LO QUE NO PREPARES EN CASA LO PAGARAS EN EL CIRCUITO

  6. #5
    Moderador
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 04
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    3,483
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    porque con el 15% para que ande mas, le cierras las agujas mas.

    Esque hay dos cosas distintas.

    Si tu pones el coche con gasolina al 15% a 100º
    Te va a andar mucho menos que con gasolina al 25% a 100º

    Ahora bien, con la del 15 va a consumir menos.
    Hyper 9 GL Speedworld Edicion
    Motor: Mach21 Turbo
    Emisora: Sanwa M11X

  7. FACTORHOBBY coches electricos
  8. #6
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    01 nov, 03
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    507
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    otra cosa que dice que el nitrometano no es oxidante(eso no lo sabia), pero lo que realmente oxida es el metanol, si no haz la prueba, echale metanol a un tornillo y ya mediras como te lo encuentras al dia siguiente

  9. #7
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 04
    Ubicación
    Parla (Madrid)
    Mensajes
    667
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Mira, no , no lo entiendo. El nitrometano, aporta tanto oxigeno, como el metanol. El oxigeno que se usa en la combustion es el que entra por el filtro de aire, y no el que hay en las cadenas del metano. Para usar ese oxigeno hay que desmembrar la cadena molecular, casi nada.
    No todo el que escribe tiene la razon (como no pretendo yo tenerla ahora).El liquido que entra en los cilindros de cualquier motor del mundo, es en si un refrigerante. A mayor porcentaje de carburante, mayor refrigeración. El nitrometano aporta una mayor refrigeración que el metanol, y es por eso que en motores donde para sacar mayor potencia se empobrece la mezcla (el oxigeno atmosferico es lo que en realidad da la potencia, os suena de algo el concepto de turbocompresor?), se hace necesario el aumentar la concentración de nitrometano ( u oxido nitroso en los dragster, que al final se usa para lo mismo).
    Es un echo que cualquiera de vosotros podreis comprobar que si a vuestro motor la bajais la concentracion de nitrometano, en las mismas condiciones de carburación funcionara mas caliente.
    Y por ultimo lo que oxida un motor es el agua residual que tiene el metanol.
    Lo dejo, disfrute mucho.......... Un saludo a todos aquellos con los que comparti un buen rato.
    Hasta siempre...........

  10. #8
    Miembro Senior Avatar de hob
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 04
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    2,064
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    ewani, creo que estas equivocado, a 100º necesitaras tener la agua de altas menos cerrada con el conbustible a 15% de nitromentano que con el conbustible a 25% por lo que al estar mas cerrada la aguja de altas con el 25% consumira menos conbustible que con la de 15%.

    Por que ? Por que con el conbustible al 25% el motor esta mas refrigerado pudiendo cerrar mas la entrada
    de conbustible para llegar a trabajar a 100º y por lo tanto consumiendo menos conbustible.

    Con el conbustible al 15% de nitrometano, el motor esta menos refrigerado por lo que la entrada de conbustible debe de ser mas alta. Por lo tanto el motor para andar a 100º por lo tanto consumes mas conbustible.

    Esta claro que el conbustible esta formado por metanol, nitrometano y aceite, el aceite es el que va a engrasar nuestro motor, y el nitrometano lo va a refrigerar ya que no existen elementos externos para la refrigeracion. A parte es el componente que conjuntamente con el metanol y el oxigeno que llega por el filtro de aire hace posible la explosion de tales en el motor.
    Jose Castaño Vargas
    Ibiza RC

  11. #9
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    pamplona
    Mensajes
    294
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    vamos que segun eso la funcion del nitrometano es estabilizar el proceso de combustion y asi facilitar su reglaje...y tiene alguna contrapartida?
    Tampoco olvideis que estos motores estan diseñados para refrigerarse disipando el calor generado a traves de las aletas de la culata y el propio carter,principalmente por el aire que reciben en movimiento...

  12. #10
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 04
    Ubicación
    Parla (Madrid)
    Mensajes
    667
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    ya, todos los motores disipan el calor por la culata y el carter, por eso lo coches llevan radiadores de aceite y de agua para la culata
    Lo dejo, disfrute mucho.......... Un saludo a todos aquellos con los que comparti un buen rato.
    Hasta siempre...........

Página 1 de 7 123456 ... ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

nitrometano

nitrometano en autos

nitrometano caserocomo hacer nitrometano caseroque es el nitrometanotanque de nitrometanoque es nitrometanocomo hacer nitrometanonitro metano

Etiquetas para este Tema

1-, 10%, 2-, aclarar, ajustado, añadir, andan, andar, ando, buena, calentado, calentar, carburar motor nitrometano, casi, caso, cima, cm, coche rc nitrometano como funciona, como funcionan los depositos de nitrometano, como hacer nitrometano, como instalar nitrometano en autos, como preparar nitrometano, como producir nitrometano, como se aze el nitrometanol, como se hace el nitrometano, condiciones, confiable, cuanto, dado, dará, debe, debo, dejarlo, demasiado, días, dice, dicen, diferencia entre nitro y nitrometano, diferente, doy, durante, efecto, él, encendido, encontramos, esa, esas, esos, estable, evidentemente, familia, fiable, funcionamiento del nitrometano, funcionan, grados, hacerlo, hacerse, haya, hechos, hoy, importa, investigar, llamado, llega, Lubricantes para nitrometano, manufactura de nitro metano, mas, mayor, mercado, mes, metanol, metros, mezcla, minuto, minutos, mis, mitad, motores de nitrometano, multi, nadie, ninguna, ninguno, nitrometano automoviles, nitrometano concepto, nitrometano en autos, nitrometano líquido, nitrometano liquido, nitrometano liquido en motores, nitrometano mejor que brushless, notrometano, nuestra, pagar, parecen, partir, performance, pila, pocos, podrá, populares, porcentaje, pregunte, principal, principio, que es el nitrometano, que es nitrometano en autos, que pasa si uso nitro 10, quemar, r.p.m, rango, realidad, recomiendan, regla, reglamento, respuesta, resto, revoluciones, rojo, saque, segundos, significa, sigue, siguiente, su, suficiente, sumar, tanto, típico, tramos, usarlo, usos del nitrometano, ves, ¿es

Ver Nube de Etiquetas



Sobre CochesRc.com

    Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed