¿Cómo comprobar que mi motor brushless funciona?

¿Cómo comprobar que mi motor brushless funciona? en el foro ELECTRONICA de r/c, Emisoras, Receptores, Servos,..., en la categoría Foros técnicos: Modificaciones, electronica, mecanica, emisoras, reglajes,...; Hola, hace unos días se me rompió el ventilador del variador mientras corría y parece que el variador se ha quemado un poco, por que ...
Página: 1

RC WORLD
Top6
TRACKER
Resultados 1 al 6 de 6
    Trusker
    Trusker está desconectado
    Recien llegado
    Nivel completado: 14%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 260
    Actividad general: 0%
    Logros:
    31 dias regitrado100 Experience Points

He gustado
    0 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    7

¿Cómo comprobar que mi motor brushless funciona?

Hola, hace unos días se me rompió el ventilador del variador mientras corría y parece que el variador se ha quemado un poco, por que no me di cuenta hasta tarde de la avería del ventilador, cuando ya estaba reclentado y el coche se paró.

Dejé que se enfriara, por si sólo era un recalentón, pero parece que es algo peor. El tema es que aun le funciona la dirección al coche, pero al motor o no le manda electricidad el variador o no funciona.
    Estoy casi seguro que el variador esta estropeado, por que es el elemento recalentado, pero no se si esto puede haber dañado al motor.

Pensé en meterle electricidad al motor pero... tiene 3 cables (rojo, amarillo y negro) y no se como es el funcinamiento de un motor brushless, no quiero meterle corriente indevida por ningún cable. Por otro lado tampoco se que voltaje e intensidad debería utilizar para ver si el motor funciona, ya que el único dato que tengo de él son los KV.
    Total, ¿alguien me diría una forma de comprobar si el motor funciona sin arriesgarme a cortocircuitos ni sobrecargas?

¡Grcias!

Miembro Senior
    Nivel completado: 28%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 1,239
    Actividad general: 4.0%
    Logros:
    25000 Experience PointsVeterano

He gustado
    54 veces
    Me gustan
    8 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    51
    prueba en ponerlo en otro variador (amigo,compañero de hobby etc).

Al motor no le metas corriente directa porque no haras nada....en tal caso te lo cargarias......ten en cuenta que es muy diferente a un escobillas y funciona por pulsos conmutados por el variador.

No estan permitidas las imagenes en la firma

Recien llegado
    Logros:

He gustado
    0 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    7
    Gracias por la respuesta, suponía que eso era lo más correcto, intentaré probar en otro coche, si no cuando tenga el variados nuevo. ¿No corro riesgo de si el motor tiene algún fallo estropear con el un variador funcional al probarlo?

Por cierto, supuestamente el variador quemado por que se estropeó el ventilador, supuestamente tenía protección contra altas temperaturas, ¿en que consiste esta protección? por que quemarse se ha quemado. No se si es que no ha funcionado esa protección o es que simplemente aisló al resto del sistema para que no se quemase todo.

Miembro Senior
    Logros:

He gustado
    54 veces
    Me gustan
    8 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    51
    lo de las altas temperaturas, no lo se porque nunca me ha pasado....asi que no se por que motivo corta.

Lo del motor, tranquilo que si esta estropeado directamente ira mal o no ira como debe ir. Solamente ten en cuenta de las prestaciones que permite el variador al que lo vayas a poner.

Ya que estamos, podrias decir que variador es el que se te ha quemado, a cuantos voltios lo llevas y que motor es el que tienes? Y en que coche lo usas?

Recien llegado
    Logros:

He gustado
    0 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    7
    Hola de nuevo.
    Pues el coche es un rtr, maverick strada XB evo S, esquivalente a otros modelos que comparten chasis y demás, como XSTR-pro (hay algún artículo por el foro sobre las diferentes versioens del coche).

El variador es de 80 amperios de corriente continua y el motor es un brushless de 3215KV. La batería no era ni una li-po en el momento del "accidente", era una nimh de 3000mAh.
    Creo que todo el problema le viene de hace unos meses que tube un golpe con él (un choque frontal contra un obstáculo), en el que el ventilador del variador se quedó tocado y hacía un ruido bastante raro/fuerte.
    Hace unos días en alguno de los saltos el ventilador terminó por desprendérsele las aspas, pero no me di cuenta hasta que se paró el coche... ni encontré las aspas, así que sabe diós el tiempo que llevaba con el coche sin ventilador (no mas de 15-20 min que es lo que puede durar la batería como mucho). Me va a salir caro no haber repuesto ese ventilador tocado a tiempo.

Los síntomas que tiene son estos:
    El variador enciende la luz roja de estar conectado, incluso sin estar conectado, sólo con la batería enchufada, aunque cuando se pone en ON el interruptor del variador la luz se intensifica, pero no hace la señal acústica que hacía antes al encenderse. La luz que se encendía cuando se apretaba el gatillo del acelerador sigue encendiéndose, pero no manda ninguna corriente al motor. Por el contrario, si sigue alimentando a la dirección y las ruedas delanteras giran de izquierda a derecha sin problemas cuando se le ordenas con la emisora.
    Al hacer esas cosas tan raras con las luces y las señales acústicas, no enviar electricidad al motor y calentarse rápido sólo con ponerlo en ON (sin olvidar el detalle de que se le ha roto el ventilador y no se cuando tiempo estubo sin él), asumo que el variador está estropeado, espero no estar confundido y darme cuanta cuando tenga el nuevo en las manos.

Lo del motor tengo interés por saberlo, por que quizás si está también quemado, me merezca más la pena comprar un combo brushless que reponer mi variador brushless junto con el motor original del coche.

Miembro Senior
    Logros:

He gustado
    54 veces
    Me gustan
    8 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    51
    por lo que dices, parece que ha saltado la proteccion del variador (podria haber saltado por el mismo daño en el mismo).El ventilador es importante, te recomendaria que volvieras a programar el variador para ver si se quita la proteccion que tiene. Antes de cambiar el variador, prueba el motor en otro para saber si ha sufrido daños tambien. Si vas a cambiar el variador, solamente un variador barato te sale casi igual de precio que un combo de los hobbywing.

saludos

Relacionado con:

como probar un motor brushless

comprobar motor brushless

probar motor brushless

como probar motor brushless

coche rc brushless ya no corre como antes

porque no funcionan los servos de mi avion rc

como probar brushless coche rc

motor brushless no funciona

como comprobar un motor brushless

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed